Futuro de los Congresos

Paradigmas y Misterios

Muchas son las dudas que algunos reflejan sobre el futuro de los Congresos Científicos de las Sociedades Medicas. La inclusión de las nuevas tecnologías, las RRSS y la sombra de la “manipulación” de la Industria Farmacéuticas son algunas de las razones que ponen encima de la mesa aquellos que los cuestionan.

 

 

 

 

Efectivamente nos encontramos en una realidad cambiante donde las Sociedades Científicas se deberán de adaptar y conseguir que sus reuniones, congresos, simposium cumplan con tres de los requisitos básicos:

 

1.Que sirvan de forma clara a la formación de los profesionales

2.Que la información sea “viral” no solamente “presencial” 

3.Que sigan contribuyendo a la finanzas de las Sociedades como pilar básico de la financiación de la Investigación y la calidad

 

Esta última semana, hemos estado inmersos en la creación del informe de gestión anual de SEOR ( Sociedad Española de Oncología Radioterápica ) este ello y el repaso de todas las acciones realizadas nos ha llevado a un reflexión de todo lo que hemos hecho y todo los que nos queda por avanzar.

 

Son muchos aspectos de mejora los que desde nuestro equipo se proponen pero quiero centrarme en tres aspectos fundamentales que mejoren y nos sirvan para aclarar el futuro de los Congresos y eventos presenciales:

 

 

1.Convertir el Streaming en nuestra religión, debemos no solamente grabar o emitir en directo el material científico sino crear una “cultura virtual” potente entre los profesionales. Muchas veces nos encontramos con “saltos tecnológicos “entre los profesionales. Dichos saltos son utilizados por muchos como barreras insalvables y una maravillosa excusa para no invertir en dicha tecnología. Acaso alguna vez en la historia del Siglo XX dichos “saltos” han sido un problema? Estamos seguros que aquí tampoco pero tenemos que hacer un esfuerzo para simplificar los software y los procedimientos. Evidentemente cuando se invento el primer ordenador e IBM comenzó su comercialización, era una tecnología simple? Barata? Fácil? Pues no. Tuvo que pasar tiempo hasta que APPLE construyera un ordenador y un software que permitía a cualquier “humano” poder utilizarlo. Eso acabo con los avances durante esos años? Evidentemente no. Debemos seguir intentándolo para convertir la tecnología disponible en ÚTIL Y SIMPLE 

2.Aquellos que piensan que la Industria solamente falsea los datos y que realmente solo esconden una cuenta de resultados ( por cierto legitima) deberían recordar que sin ella la ciencia no hubiera avanzado, claro que tienen un objetivo de ganar dinero, pero cualquier proyecto si no tiene la posibilidad de conseguir generar riqueza muere.  Habría la tecnología que tenemos ahora si las empresas tecnológicas no ganaran dinero con ello? Ciertamente no. ¿Hay que velar en las Sociedades Científicas que la información científica sea veraz? Indudablemente ( de ahí de la importancia de las Sociedades Científicas como foro de todos los profesionales con distintos puntos de vista)  pero no por ello demonizar aquellos que son claves para el avance de la investigación y como consecuencia de la medicina. 

3.¿ En que debemos implementar nuestros esfuerzos?

        EMIRAL ya es una empresa con múltiples servicios, que van desde la Organización de Eventos, Comunicación, Consultoría Fiscal para Sociedades, Campus Virtual para formación online, Master…..

Pero todo ello se basa en un principio irrenunciable, debemos adaptarnos continuamente al cambio, somos un barco pequeño con un grupo de gente maravillosa y grandes profesionales pero debemos ser consientes que estamos en un mar en continua zozobra con tormentas algunas veces aterradoras.

 

¿ Cómo podemos pensar cuál es nuestro objetivo y donde vamos? Son grandes preguntas que solamente se responden teniendo una ESTRATEGIA CAMBIANTE y como dice el magnifico Odil Dupeyron (https://www.youtube.com/watch?v=_AFej0-nUe0 ) tenemos un exceso de “Pensamiento Mágico Pendejo” y estoy claramente de acuerdo. Pensamos demasiado hacia donde vamos? Qué pasara dentro de 10 años? Preguntas como ¿ Por qué no hacemos un plan de negocios a 10 años? Etc…

 

Realmente no podemos saber que pasará, no tenemos una bola mágica aunque algunas entidades financieras o  consultoras nos bombardeen pensando que las tienen, la realidad es que no sabemos que pasara, pero si sabemos que esta pasando y es que esta zozobra nos hace libres, nos hace trabajar al máximo, navegar en una tormenta es algo maravilloso porque nos pone a prueba todos los días y debemos de pensar solamente en una pregunta ¿ Nos gusta lo que hacemos? Si la respuesta es SI, si cada día nos encanta que el mar nos mueva, nos obligue a trabajar en equipo al máximo y disfrutamos con ello. Porque no pensar que lo que realmente nos gusta no es llegar a la tierra prometida ( que dudo que exista) sino navegar como auténticos LOBOS DE MAR qué exactamente es lo que somos. 

 

 

Sigamos navegando compañer@s navegantes ….. 

 

 

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies